miércoles, 6 de abril de 2022

Somos muchos al cuidado de los que vendrán

 Resumen 

Los más de los pueblos rurales tienden a crecer por naturaleza propia; el incremento del número de habitantes permite que los recursos no renovables lleguen a escasear o finalmente desaparezcan cuando éstos no se cuiden de forma voluntaria. Algunas especies endémicas proliferan por sí mismas, pero otras requieren la mano del hombre, es momento entonces, que vayamos creando una cultura en las generaciones actuales: el cuidado de todo lo que nos rodea, esto podría salvar algunos recursos naturales propios de la región, como: el pino, el durazno, el aguacate, guayaba, higo y todas las plantas medicinales entre otras. En cuanto a los animales, tendríamos que hacer hincapié en el cuidado del conejo silvestre, el cual está a punto de desaparecer, así como también el tlacuache entre otros mamíferos.

          Sumando voluntades en todos los sectores: sociales, religiosos, políticos, de salud y educativos es posible que vayamos cerrando esa brecha de la dejadez o el pensar que el universo se regenera solo, cuando quizás esto no suceda y lo más desagradable es que nos vamos a lamentar por no tomar cartas en este asunto tan apremiante, que ya casi nos grita; ayúdenme a sobrevivir.

          El problema de la basura es un tanto aterrador, porque hoy por hoy, la comunidad de Cuapancingo y sus alrededores están atestados de residuos que por bastante tiempo han permanecido ahí sobre los sembradíos o junto a los pocos mantos acuíferos.

 Introducción

A pesar de que los Municipios de Aquixtla y Tetela de Ocampo tienen sus tiraderos de basura, no son lugares apropiados para depositar todos los residuos; ya que no se cuenta con plantas regeneradoras de desperdicios de ninguna índole.

 Al comienzo del gobierno de 2021 en Tetela de Ocampo se implementó un programa en todas las instituciones educativas para que con el apoyo de discentes y padres de familia se concentren en las escuelas todo tipo de residuos sólidos y éstos sean vendidos a personas que los lleven a las plantas recicladoras más cercanas. Este programa podría ser efectivo en cuanto le demos continuidad durante tres años, y qué pasará si los próximos gobiernos no ven esta idea como algo importante para sus comunidades, entonces estaríamos retrocediendo. Nos queda claro que: “la disposición final de los residuos se refiere a su depósito o confinamiento permanente en sitios e instalaciones que permitan evitar su presencia en el ambiente y las posibles afectaciones a la salud de la población y de los ecosistemas”; así lo definió el DOF en 2003.

La flora y la fauna regionales están recibiendo los estragos por los contaminantes arrojados a esos espacios donde no deberían llegar; pues a medida que crecen las poblaciones demográficamente, por razones lógicas, los excesos de los residuos también aumentan, y lo peor es que van directo a los arroyos, al río o se quedan en los pequeños montes, y es ahí donde en ocasiones cuando se produce un incendio, éste se ve aumentado por la acumulación de desperdicios.

Las plantas endémicas frutales y medicinales, aunque no son incendiadas se ven afectadas por el calentamiento global, en especial el regional, porque los pobladores en su mayoría, lo que más hacen es quemar la basura. Ésta tiene que ser tratada, o separada por lo menos, así los recolectores menguan su trabajo y aprovechan casi en su totalidad todo tipo de desperdicios.


Si el programa echado a andar por parte del Ayuntamiento tiende a prosperar, lo más probable es que tengamos un ambiente limpio, y así estaríamos protegiendo las plantas y animales endémicos; pero los más beneficiados serían los habitantes de las comunidades en su totalidad. Ya tenemos el problema bastante arraigado, ahora pongamos un poco de nuestras ideas y más que ello, nuestra buena voluntad para que el ambiente que pisamos todos los días no continúe su destrucción; entonces, cómo detener este desenfrenado deterioro a la madre naturaleza, en especial aquí donde nos tocó vivir. ¿Será que nuestra consciencia nos rebase en un sentido negligente? Es la hora de crear nuestras propias perspectivas en pro de nuestra sobrevivencia, si no salvamos todo lo que nos rodea, estamos condenados a perecer paulatinamente. Y esto no es motivo de infiltrar temores en los niños y jóvenes que comienzan a mirar sus entornos, por el contrario, es cuestión de advertirles y mostrarles que la naturaleza cobra lo que le pertenece, y tengamos en cuenta que le estamos arrancando sus propiedades.

¿Agradecidos con la naturaleza? A veces jugamos con la vida, en especial cuando nuestras actitudes culturales salvajes nos mantienen sometidos en la ignorancia, o por qué no decir, que también la educación recibida no está bien encaminada en la preservación de todo lo que nos mantiene vivos. El hecho de que sepamos rezar lo que dicen los investigadores a través de los libros, está bien dicho, bien estructurado, bien hilado, bien documentado; pero qué hacemos después de tener esa gran diversidad de información. Con tristeza se queda en preguntas y respuestas; por ejemplo, para acreditar un examen escrito u oral, o muchas veces, después de leer elocuentes discursos de quienes hacen investigaciones, los lectores: docentes, discentes u otras personas solamente repiten todo lo que se leyó de forma literal, incluso sin argumentar, y lo peor es que sólo se queda el discurso hecho, sin darles vida a esos ideales, porque no se llevan a la práctica.

La contaminación no es propia de lo que se ha dicho con antelación, también el ruido es un contaminante, lo es también todo lo relacionado con los líquidos en sus diferentes presentaciones, productos fertilizadores y así la lista es enorme.

En el presente los contaminantes más notorios son los productos que llegaron con la COVID19, entre ellos podemos citar uno de los más utilizados en cualquier lugar, y éste es el pañal facial, el cual se vende más que las tortillas en México, no sabemos en otros países cómo es que lo ofrecen a las personas de a pie, al proletariado.

Por lo pronto, los artículos para detener el bicho vinieron a desestabilizar el planeta y causaron daños a los bolsillos de los más vulnerables, la gente de a pie. Mucho se escuchaba de personas aún no expertas y parece que tienen razón al decir que el planeta estuvo descansando porque no se contaminaron las playas y todos los lugares que se estilaba visitar antes que llegara el bicho, pero en dos años se cree que nuestro medio ambiente fue lacerado con todos los componentes que según atacaron ese tan mencionado bicho.

 

Desarrollo

          Debe ser una carga demasiado pesada para el planeta; cuánto soporta: todas las especies vivas, las aguas, los seres inertes; pero por lo que vemos en los cambios climáticos, si seguimos dañando sus pertenencias, ¿no será que se enfurezca tanto y nos cobre las facturas? Se oye a menudo que hay seres extraterrestres que nos acechan y que son perniciosos a la Madre Tierra; otros quieren buscar culpables y dirigen culpas a las divinidades, cuando es el hombre el directo responsable de esas atrocidades cometidas hacia el Universo.

          Lo cierto es que algunos preocupados por salvaguardar el futuro de los que vendrán ya están colaborando en el reciclado de productos, ejemplo de ello son los neumáticos, según el Ing. Guillermo Castro comenta: “La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo”. Y qué nos está proponiendo de acuerdo a sus apreciaciones e investigaciones, pues una gama diversificada de cómo se pueden reutilizar los neumáticos, estas son unas de las aplicaciones que él ya está poniendo en marcha; entonces arguye esto: “múltiples son los ejemplos en los cuales pueden utilizarse, bien los neumáticos totalmente enteros o sus flancos y banda de rodamiento: parques infantiles, defensa de muelles o embarcaciones, rompeolas, etc., o más directamente relacionado con los neumáticos, barreras antirruidos, taludes de carretera, estabilización de zonas anegadas, pistas de carreras, o utilizaciones agrícolas para retener el agua, controlar la erosión, etc.” 

          Evidentemente, quienes están trabajando tan solo en este campo, tienen su maquinaria y además cuentan con clientes receptores de los productos reciclados; es decir, poseen avances tecnológicos para lo que se ocupan. Así, existen las plantas recicladoras de plásticos, cartón, electrodomésticos, papel, etc.

 La población donde nos encontramos no es urbanizada, aun así, presenta suficiente material que es arrojado sin piedad en lugares transitados en donde pueden causar problemas a los transeúntes. Vamos entonces a abordar el tema de los invernaderos que se han convertido en la moda para el campesinado y hasta los profesionales que se atreven a apostarle a estos sitios de cultivo, pero como venimos argumentando, están afectando el proceso natural de la tierra por la aplicación de productos químicos. Es cierto, se ha generado empleo gracias a este tipo de cultivos, pero a qué precio. No será de extrañar que, dentro de algunos años, las naves tengan que ser desmanteladas y todos los desechos a dónde irán a parar.

De lo que hemos hablado hasta ahora es de mucha envergadura para los coterráneos y poblaciones circundantes; no obstante, en estas zonas pocos individuos se convencen de los daños causados por la basura y demás elementos nocivos para la salud ambiental.


Para las instituciones educativas, hoy más que nunca es menester que implementen actividades que contribuyan al uso de las 4R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar). Es tiempo de que los docentes, discentes y los padres de familia se pongan a elaborar objetos artesanales de larga duración con todos los materiales de los cuales se han estado mencionando en este artículo.

 

 

 

          Para la preservación de las plantas endémicas es necesario crear almácigos al interior de las escuelas, así los discentes aprenden a convivir, a cultivar y van adquiriendo nuevos hábitos colectivos e individuales. Hechas las almacigueras y después de que las plantas hayan germinado, de inmediato buscar los lugares donde se van a trasplantar, por lo que es indispensable que los padres coadyuven en esta labor para transportar las plantas a donde sea necesario. También es necesario involucrar las autoridades civiles en pro de la entrega y siembra de lo que esté produciendo la escuela.

        


  De algunas plantas medicinales se tiene que investigar cómo se pueden aprovechar para crear productos hechos en las mismas escuelas y así los discentes y la comunidad sean quienes les den uso.

  

Conclusiones

          Los resultados obtenidos en cuanto al reciclaje serán inmediatos, porque los lugares donde se depositan los materiales residuales dejan de ser un peligro colectivo, y si atendemos con prontitud este problema nos vamos a dar el lujo de reparar los daños que hemos estado causando a quien nos da la vida.

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

Ing. Guillermo Castro, Reutilización, reciclado y disposición final de neumáticos, diciembre 2007.

DOF. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. México. 2003 (8 de octubre).

 

 

 

Ángel Castro Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario