Una
redacción clara y definida dista mucho de aquellos escritos en los que a veces
tenemos que inventar lo que tratamos de leer. Es de gran envergadura escribir
con pulcritud, para que no permitamos que nuestros lectores se enojen y hagamos que
pierdan su interés por la lectura.
Los
bien intencionados en la sintaxis, gramática, los semiólogos, etc., arguyen que
nada es más elemental que aprender a escribir de forma tal que nadie dude sobre
nuestras intenciones en lo que decimos a través de las grafías, pero bien
colocadas; así como también es muy necesario ubicar la tilde en el lugar que le
corresponde, y qué tan preponderante, aparte de saber usar las literales,
deberían ser bien colocados los signos de puntuación. Por ejemplo en este
enunciado: Se vende bicicleta nueva para señora sin estrenar.
En
esta frase se omitió una coma, un punto y coma, o depende qué exactamente
deseamos comunicar; pero sí está claro que un escrito sin signos de puntuación es
como una carretera sin señales.
El propósito de estos exámenes que se proponen a continuación son una compilación del manual La Ortografía de los Estudiantes de Educación Básica en México, INEE 2008. En éste se hace alusión a los errores más comunes que cometen los estudiantes de la educación básica, y lo que hicimos fue solamente extraer los términos por cada grado de secundaria. Luego entonces; jóvenes estudiantes, elijan el que les corresponda, lean con cuidado, y finalmente envíen para evaluar.
Estos dos exámenes de reflexión son para los tres grados
No hay comentarios:
Publicar un comentario