lunes, 4 de agosto de 2014

La ortografía, una carta de presentación personal



Una redacción clara y definida dista mucho de aquellos escritos en los que a veces tenemos que inventar lo que tratamos de leer. Es de gran envergadura escribir con pulcritud, para que no permitamos que nuestros lectores se enojen y hagamos que pierdan su interés por la lectura.
Los bien intencionados en la sintaxis, gramática, los semiólogos, etc., arguyen que nada es más elemental que aprender a escribir de forma tal que nadie dude sobre nuestras intenciones en lo que decimos a través de las grafías, pero bien colocadas; así como también es muy necesario ubicar la tilde en el lugar que le corresponde, y qué tan preponderante, aparte de saber usar las literales, deberían ser bien colocados los signos de puntuación. Por ejemplo en este enunciado: Se vende bicicleta nueva para señora sin estrenar.
En esta frase se omitió una coma, un punto y coma, o depende qué exactamente deseamos comunicar; pero sí está claro que un escrito sin signos de puntuación es como una carretera sin señales.
El propósito de estos exámenes que se proponen a continuación son una compilación del manual La Ortografía de los Estudiantes de Educación Básica en México, INEE 2008. En éste se hace alusión a los errores más comunes que cometen los estudiantes de la educación básica, y lo que hicimos fue solamente extraer los términos por cada grado de secundaria. Luego entonces; jóvenes estudiantes, elijan el que les corresponda, lean con cuidado, y finalmente envíen para evaluar.


Estos dos exámenes de reflexión son para los tres grados

No hay comentarios:

Publicar un comentario