domingo, 18 de agosto de 2013

Somos lectores consuetudinarios

En los últimos años a nivel nacional se ha implementado el Programa Nacional de Lectura en casi la mayoría de los planteles educativos y a pesar de ello, aún adolecemos de resultados promisorios y alentadores. Los compromisos que se adquieren al comienzo de cada ciclo escolar se van perdiendo durante el mismo; las causas son demás conocidas, la exagerada carga administrativa nos detiene y desorienta del objetivo esencial. Parece que sólo nos enfrascamos en hacer reportes y rellenar formularios que en nada contribuyen a mejorar los hábitos de lectura con los jóvenes de Telesecundaria.
            Iniciamos este 19 de agosto de 2013 una etapa más y retomamos aquel Organismo que se perdió por razones tal vez de interés personal, porque así como hoy se replantea el Consejo Técnico Escolar parece que los augurios sí convergen con las necesidades educacionales, en especial porque los estudiantes están en espera de todo aquello que les reditúe en sus aprendizajes significativos. Por ello, el comienzo de este año escolar en la Escuela Telesecundaria de Cuapancingo será con el Proyecto La mejora de la lectura y las matemáticas recreativas, el cual reforzará el aprendizaje transversal del alumnado.
            Nuestro plan comprende casi todos los rasgos para mejorar la lectura de comprensión y vamos también a trabajar las operaciones básicas con juegos, en él hacemos alusión al uso repetido de hojas que han de utilizar los alumnos y docentes; pero además haremos uso de las TIC una parte prioritaria para ambos. Los padres de familia y gente de la comunidad podrán hacer comentarios en nuestro blog http://mibitacoralectoracuapan.blogspot.mx/, el cual se va a enriquecer con las aportaciones de los discentes cuando les pidamos sus sugerencias sobre qué tipo de temas subamos, así como también podrán responder los cuestionarios de comprensión y todo lo que ahí vayamos proponiendo como recurso de reforzamiento matemático y de lecto-escritura. Y con respecto al manejo de las operaciones básicas para los tres grados, vamos a trabajar el juego interactivo impreso y estos dos  sitios Web http://descartes.cnice.mec.es/matemagicas/index.htm, http://ejerciciosdematematicas.org/spanish/problemas.php, que se irán combinado a lo largo del ciclo escolar al mismo tiempo como marcamos las fechas de la lectura; por lo tanto, queremos ser lectores consuetudinarios y un poco locuaces en este nuevo enfoque de aprendizaje sin que esto se convierta en revisiones rutinarias y tareas tediosas que sólo han obstaculizado las buenas intenciones en la enseñanza.
 Autores
Martha Vázquez Díaz
Francisco Martínez Moreno
Ángel Castro Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario